#ElPerúQueQueremos

¿Qué es el zero waste?

Publicado: 2022-12-13

El zero waste, también conocido como residuo cero en España, es un modo de vida que hace hincapié en minimizar la producción de residuos y en aprovechar al máximo los recursos. La idea que subyace a este estilo de vida es reducir la huella ambiental disminuyendo (o eliminando por completo) la cantidad de basura que va a parar a los vertederos.

Esto puede lograrse mediante estrategias como la reutilización de artículos en lugar de desecharlos, el compostaje, el reciclaje, la compra a granel o la compra de artículos preutilizados y la búsqueda de formas creativas de desviar los artículos compostables del vertedero. Implantar hábitos de residuo cero en nuestras vidas puede suponer un ahorro de costes y una mejora de la salud al reducir la exposición a las toxinas creadas por los materiales de envasado de plástico, muy presentes en la sociedad moderna. En definitiva, el residuo cero promete un futuro mejor tanto para nosotros como para el planeta Tierra.

La importancia de cuidar del medio ambiente

Cuidar el medio ambiente es más importante que nunca y merece nuestra máxima atención. La protección de los recursos naturales, la preservación de la biodiversidad y la eliminación de la contaminación son necesarias para crear un futuro sostenible para las generaciones venideras. 

Nuestras acciones individuales tienen una influencia enorme en la crisis climática mundial y trabajando juntos podemos reducir las emisiones del aire y el agua, así como apoyar las fuentes de energía limpias. Reducir los residuos, minimizar el uso de plásticos y apoyar las iniciativas ecológicas puede suponer una gran diferencia a la hora de mejorar la calidad de vida de los seres vivos ahora, y crear un planeta más sano para todos a largo plazo. 

Es hora de actuar por nuestro medio ambiente si queremos que siga existiendo durante muchos años.

Un compromiso que deberían tener todas las empresas

Las empresas tienen la gran responsabilidad de preservar y proteger nuestro medio ambiente para las generaciones futuras. Es fundamental que las empresas se esfuercen por reducir el calentamiento global disminuyendo sus emisiones, conservando la energía y evitando la contaminación.

Las empresas también deben tener en cuenta el impacto de sus políticas en la ecología y utilizar los recursos de forma sostenible. Reduciendo al mínimo los residuos y reutilizando los productos siempre que sea posible, las empresas pueden reducir su huella ambiental al tiempo que contribuyen a mantener la salud de los ecosistemas locales. Actualmente es posible optar a certificados zero waste oficiales que certifican sus buenas prácticas y el compromiso de hacer bien las cosas para cuidar del medio ambiente y de la naturaleza.

Con unos sencillos cambios, las empresas no sólo pueden contribuir a preservar el medio ambiente, sino también aumentar su cuenta de resultados gracias a la mejora de la eficiencia y la reducción de los costes asociados a la gestión de residuos. Tomar medidas proactivas contra el cambio climático es lo correcto tanto para la sociedad como para las empresas.


Escrito por


Publicado en